Territorio Pesca

SIN RÍO NO HAY NADA.
Todo sobre pesca, en especial pesca en alta montaña. Todas las modalidades…leonesa, ninfa, seca, cebo y cucharilla. Pesca de río, mar, lago y embalse. Disfrutar, respetar, pescar y compartir. Defiendo los ríos libres y vivos porque sin río no hay nada, nada. Pescando disfruto de la naturaleza y aquí te lo cuento.


ANALITICS

Tambien Facebook

jueves, 13 de abril de 2017

Bernesga, río de grandes truchas.

Bernesga, río de grandes truchas.

  Salida de pesca. Río Bernesga. Zona desembocadura río Casares. Cauce en condiciones extraordinarias para la pesca, aunque bajo para la época primaveral en la que estamos. Me aventuré en solitario a una jornada de pesca que comencé con ninfas para acabar pescando a la leonesa. La mañana soleada, pero aun fresquita no permitía eclosión alguna y así que no quedó otra que buscarlas por entre las piedras del fondo. 

Pronto me sorprendió una buena picada donde se juntan las corrientes de los dos ríos y conseguí, despues de un buen rato de pelea, meterla en la sacadera a pesar de su tamaño, una trucha portentosa de esas que este río tiene reservadas para los más afortunados. Seguí pescando río arriba hasta llegar a Vegas de Gordón y es de reconocer que, a pesar de todos los males que le afectan, es un río importante para la pesca de grandes truchas.

Luego, ya avanzada la mañana, cambie a la leonesa y aunque había eclosión de efémeras no vi ni una sola cebada. Tuve varias picadas, pero solo pude lograr dos. La última tirada de la jornada la hice justo debajo del puente de la vía y después de un fuerte trastaleo en toda la corriente rompió y se fue con el rastro. Buen día de pesca y la sensación de que este río se puede recuperar a pesar de los quebrantos que le transmiten las minicentrales.

10 comentarios:

  1. Me pones los dientes largos amigo
    Las grandes truchas le pican a los grandes pescadores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena zona de pesca, con corrientes y pozos, y por lo visto ayer tiene una buena población de truchas.
      Saludos Cid.

      Eliminar
  2. Pues hombre no estuvo mal.No hace tanto vi el video d ela mini que echaron abajo en el bernesga.Que bien me hablaba Jose el alleranu de las truchas del coto pero al parcer y no se por que,al menos s e haya recuperado,en capa caida desde hace como 8 años y eso que por encima tiene y tenis un lsm.Por Cantabria en las proximas dos semanas dan 4 gotas d eagua...mala pinta tiene esto al menos mayo venga como un lobo con mucha furia.Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace años era un coto del muy solicitado, sobretodo por pescadores asturianos, pero fue a menos y a ver si ahora se recupera. El año pasado pesqué varias veces la parte de arriba, Villanueva de la Tercia, y se dio muy bien.
      Saludos farioreo.

      Eliminar
  3. Habrá que ir un día a tentar esas truchas amigo. Gracias por contarnos tu experiencia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eso avisa a ver si te puedo acompañar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. El amigo Jose ya está de vuelta d ela patagonia no me extrañaria si estuviera leyendo esto.Pues me lo ha ofrecido varias veces pero...le he dicho que no.la verdad es que no se si es con o sin muerte o dias y dias...pero con esos cupos d ehoy en dia y tallas deberia recuperarse al menos existan otros factores.Pero al paso que vamos igual en breve las zonas libres sin duda van estar mejor que los masificados arecs y quizas muchos cotos.saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el Bernesga se cuidara un poco sería como cualquier río de la Pagonia, salvando las diferencias claro.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Gran trucha Lachis, quiero ser optimista en cuanto a la mejora de los ríos y hay días que parece que es así, no lo soy tanto en cuanto a la llegada de lluvias esta temporada, va a ser un año muy duro con muchos ríos y se va a hacer muy largo el verano...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en truchas hemos mejorado, pero es fácil que este año suframos una sequía importante, si es así veremos como gestionan los regulados. A ver si le da por llover y se arregla.
      Saludos Mario.

      Eliminar