martes, 16 de julio de 2013

Escallos y Cachos



Escallos y Cachos
Escapo de sus nombres científicos porque para mí son mucho más comprensibles estos nombres comunes, que conocí desde niño, y que nada más nombrarlos ya estoy viendo el pez.
Pienso que muchas especies autóctonas están menospreciadas y abandonadas por el mundo de la pesca que saliendo del ámbito de la trucha parece que no hubiera más peces o no atrajeran lo suficiente, cierto es que estos peces no dan esa pelea excitante de las truchas o los barbos, pero también tienen ese punto de entretenimiento sobre todo cuando vas con niños a pescar.

 
Escallos y  Cachos.
Son dos especies diferentes aunque tienen una morfología muy parecida y sus hábitos son muy similares, tan solo se diferencia, a simple vista, en la cabeza puesto que el cacho tiene ahí los huesos más anchos. 
Los Escallos no suelen superar los 20 cm. y los Cachos raramente los 15 cm. Son gregarios, se alimentan fundamentalmente de invertebrados y algas y la freza la realizan entre abril y junio. A partir de estas fechas es muy fácil pescarlos con cebos naturales, ninfas y a mosca.

Escallo o Bordallo (Squalius Caroliterrii) habita principalmente en las cuencas del Duero y Miño. No hace muchos años estaban presentes en casi todos los ríos de León, sobre todo en sus partes medias y bajas, pero hoy en día han desaparecido prácticamente y es raro encontrarlos en ríos como Torío o Curueño. Sin embargo en los ríos tributarios de los pantanos parece que van en aumento.
Cacho o Cachuelo (Squalius Pyrenaicus) habita en las cuencas del Tajo y en el sur de la península, en Castilla y León principalmente en las cuencas del Alagón, Tíetar y Alberche, pudiendo encontrar alguna pequeña población en cualquiera de las otras provincias.

Los escallos antes abundantes en nuestros ríos naturales están desapareciendo de una forma alarmante.

6 comentarios:

  1. Por aquí en Valladolid todavía quedan bastantes bordallos (aquí se les llama generalmente cachos) y este ultimo mes han estado por la labor de subir a las moscas junto con sus primas las bermejuelas.

    Es una pena que estas especies vayan desapareciendo y sobre todo esos dos géneros, ya que existen endemismos que solo habitan en un río concreto en la península como la Achondrostoma salmantinum, un tipo de bermejuela que solo habita en dos ríos de Salamanca... En fin acabamos con todo.

    Pongo el link de las especies dulceacuícolas oficial del CSIC donde cada uno puede investigar lo que realmente, iba a decir hay, había en nuestros ríos y su riqueza.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. http://www.vertebradosibericos.org/peces/listapeces.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que esto se vaya al garete, el río está siemdo saqueado y maltratado, Penoso.
      Gracias Mario.

      Eliminar
  3. Al final de estos datos para su identificación me quedo con lo siguiente y que es por lo visto una de las causas de su desaparición:
    Se alimentan funda mentalmente de
    invertebrados y en menor proporción de peces, aunque
    recientemente se ha comprobado que los alevines de Leuciscus
    pyreanicus o Cacho, durante el verano se alimentan casi exclusivamente de
    algas.
    <>.

    Ambas especies son endemismos ibéricos.
    Leuciscus carolitertii (Escallo o bordallo)se distribuye en el noroeste peninsular
    (cuencas del Duero y del Miño) mientras que Leuciscus pyrenaicus (Cacho)
    lo hace en las cuencas del Tajo (en Castilla y León en las cuencas
    del Alagón, Tietar y Alberche)
    Copiado del libro: Lo que debe Vd. saber de; Los peces de Castilla y León de Gustavo González Fernandez

    ResponderEliminar
  4. Nota.- siento se ha omitido esta frase escrita entre corchetes:

    "Ambas especies son muy sensibles a los niveles de contaminación"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy triste que no sean espcies preferentes todas y no solo las truchas.
      Saludos.

      Eliminar