miércoles, 3 de julio de 2013

Escapada de Pesca.





Rafael García Cardo,
colaborador con la Consejería de Medio Ambiente, de nuevo de pesca por los ríos de nuestra tierra  y nos comenta que; en este fin de semana los resultados fueron irregulares y que los ríos llevan un retraso de 3 a 4 semanas, en comparación con un año normal, lo que sumado a la presencia aún de nieve y la consecuente baja temperatura del agua ha limitado mucho la actividad de las truchas.




-  
  Pequeña crónica: 
  
Villafeliz: hacía varios años que no lo pescaba y siempre en una mala fecha, cantidad decente de truchas aunque muy dispersas, todas a seca, incluso alguna buena (de más de 40 cm.), dentro de 15 días con el agua un poco más templada debe ser espectacular.




:



Valdepiélago: pese a las recomendaciones del guarda se fueron sacando truchas (pequeñas), a seca durante todo el día, también muy dispersas, incluso hubo algo de sereno.

-

  Felmín: aguas muy frías, se notaba la diferencia con los dos cotos anteriores, nula actividad en superficie y abajo, logre sacar 3 hasta las 14:00 horas que me fui, el Torio sigue siendo mi asignatura pendiente en León.

-    
  León tiene un potencial extraordinario en materia de pesca que puede ser una “mina” para la economía de zonas con recursos limitados. La pena es que se dé prioridad a actuaciones que menguan este recurso.
  
Fotografía y comentario: Rafael García Cardo

6 comentarios:

  1. Estoy al corriente de las salidas a nuestra Tierra de Rafael.
    Año tras año, siempre que tiene ocasión, viene a pescar nuestros ríos que seguramente aprecia más que muchos que les tenemos bien cerca.
    Cumple siempre dos misiones, la pesca y también al ser un amante de la fotografía, el dejar plasmado estos espléndidos paisajes que una y otra vez encuentra donde podemos ver, riberas, montañas, vegetación y esa pose que dejan las truchas de calidad como ese ejemplar de Villafeliz en el río Luna.
    Gracias Rafael por hacernos partícipe de tus correrías por estos ríos maravillosos, nos sentimos privilegiados el tener de primera mano las sensaciones que sientes y solo nos queda el deseo que puedas seguir visitando nuestra Tierra y nuestros ríos a veces tan denostados por los propios leoneses, eso será un indicador y un síntoma de su salud.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razón tienes amigo Venancio, a veces tienen que venir de afuera para que valoremos más lo nuestro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un buen tipo Rafa, he tenido el placer de haberlo conocido y haber aprendido de el sabios consejos como profesor de la Escuela Regional de Pesca de Uña. Buen profe y buen fotógrafo, al que seguimos desde entonces desde www.pescataminuta.es

    También me pródigo por tierras leonesas y he de reconocer que es lo mejor de lo mejor para la trucha. Aunque por cercanía a Madrid Castilla La Mancha también es mágica.

    Un saludo a todos y buena pesca!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pescataminuta por tu cosideranción.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tan magnífica crónica, Rafa. No todo el mundo cuenta lo que hay que contar. El día que pesques bien en el Torío, ya no lo cambias por nada. Es un río maravilloso. Yo, lo pesqué el día 5 de Junio, dentro de la Semana Internacional de la Trucha de León, y aunque bajaba canoso, alto y hacía un frío de invierno, conseguí llevar a la mano doce piezas hermosas. Mi compañero, sólo dos. Pescaba a LA LEONESA, y lo hice en la cola del pequeño embalse que hay por encima del puente de Gete-Getino. Me destrozaron un mosquito negro, con brinca marrón y pluma langareto que me había regalado mi querido y estimado José Luis García, autor de PLUMA, SEDA Y ACERO.

    ResponderEliminar
  6. El Torío es muy caprichoso, tiene días que no las da y ya puedes pelear que no rascas bola, pero si esta generoso es un aautentica maravilla.
    Saludos.

    ResponderEliminar