viernes, 15 de febrero de 2013

EL SONIDO DEL RÍO


El Sonido del Río

Si tuviera que escoger entre todos los sonidos elegiría el del río. Porque ese murmullo continúo del agua se convierte en la música celestial que me lleva entre nubes y paisajes a ese remanso de paz que anhelo. Es el sonido más agradable y relajante que en la naturaleza existe.




El susurro del agua entre las piedras descubre el río, cuando te acercas a la ribera de un río escuchas como un rumor lejano que al aproximarte se convierte en un estruendo maravilloso de agua brava y caudalosa, que al salvar desniveles y obstáculos nos canta siempre una  bella canción. El más pequeño de los riachuelos es un espectáculo libre y natural. Su fluir eterno, su belleza, su frescor y su continuo murmullo te trasladan al mundo de los sueños y ahí, compañero pescad@r, somos libres…libres como los peces, los pájaros…libres como el viento.  


Cautivado por mi afición lanzo mi señuelo una y otra vez mientras escucho en silencio al río y me siento atraído por su música, por los colores del agua y por su fuerza. Es un hechizo del que no puedo ni quiero escapar. Aquí, así, libre mi mente…deseo que se pare el mundo y seguir pescando para siempre. Es una sensación incomparable, es la convivencia del alma y la imaginación, es una armoniosa melodía que me fascina.

Primero oyes el río, luego lo escuchas y más tarde lo sientes. Es ahí cuando la armonía se completa. Al susurro del agua se unen otros sonidos que hay que distinguir y sentir. 
Solo el PESCAD@R apasionado escucha el viento entre las hojas, el trino lejano de un pájaro, el zumbido de algún insecto, un chapoteo ocasional o un reptil que huye…, a veces tan solo son sensaciones;  las flores expandiendo su olor, la hierba creciendo, el vapor del agua,  la neblina que se aleja, el planeo de una ave rapaz o el silencio del atardecer. Esto, todo esto, es la sinfonía perfecta para el alma de ese pescad@r que se encuentra con la felicidad del momento sin otro ánimo que disfrutarla. Es un regalo de la naturaleza por ser parte de ella, porque estás ahí en ese instante y porque lo necesitas. Disfrútalo…Agradécelo.



Una ribera siempre bella hace que esa resonancia se pierda en tu alejamiento y sientas que esa perpetua corriente se lleva los sonidos a otro lugar, pero no tienes más que aproximarte para que de nuevo el rumor vuelva y su sonido lo invada todo de una forma placentera y agradable.

He cerrado los ojos y estoy ahí…a la orilla de ese río, oliendo a verde, a frescor y escuchando esa eterna canción que me cautiva, que me sosiega... es el embrujo del río y la naturaleza.


Si tuviera que escoger entre todos los sonidos, elegiría el del río.

14 comentarios:

  1. La capacidad que tiene el río para atraparte es única. Son sensaciones que, quien las aprecia, es incapaz de pasar mucho tiempo sin ellas. A mi el río, más allá de la pesca, me aporta una tranquilidad y un sosiego que no encuentro con ninguna otra actividad.
    Bonito artículo, compañero

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos por tu consideración. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Una Vez mas, me pones lospelos como escarpias Rodrigo!!
    EL sonido del río...esa comunicación que tenemos con ´´el no-racional, pero cargada de sentimientos, que nos enseña si sabes escucharlo.
    Eres de los pescadores que mas entiende "la pesca" bajo mi opinión de todos los que he conocido. Bravooo!!!!

    ResponderEliminar
  4. Que bueno tener amigos como tu, y esto también se lo debo al río y a la pesca.
    Gracias Jnieto, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precioso, volvemos a descubrir la sensibilidad de quien lo escribe, de que otra vez más nos sorprende, es difícil expresar esos sentimientos, pero fácil para una persona tan apasionada de la Naturaleza.
      Los Ríos tienen su lenguaje y nos lo expresan de diferente forma según sea un riachuelo, o un gran río caudaloso, suave en su nacimiento, bravo e impetuoso cuando ya se la han unido otros compañeros de viaje todavía joven, y ya en calma en el llano después de haber hecho la mayor parte de su recorrido……igual que las personas.
      Esperemos esta próxima semana, en escuchar también los sonidos de un Lago en calma, en nuestra visita a esas bellas Tierras Sanabresas en el VI Encuentro de Pescaleón, seguro que los sentiremos.
      Gracias Lachís por recordarnos todo estas sensaciones, en el río no solo es pescar, hay mucho más que agradece nuestro espíritu.


      Eliminar
  5. Gracias a ti Venancio por tus palabras que siempre están llenas de sabiduria.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Lachis. Me presento, mi nombre es David.
    Acabo de descubrir tu blog y me parece exraordinario.
    Este relato del Sonido del río... precioso, me he sentido totalmente identificado, y es que no hay mayor sensación de paz que la que se encuentra en el río, junto a nuestros queridos peces, arropados por la armonía de la naturaleza, siendo totalemten libres durante ese tiempo que deseamos se vuelva eterno.
    ¡Un abrazo compañero y gracias por estos momentos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, me alegro que compartas el mismo sentimeinto. Es la captura más codiciada del río.
      Otro abrazo para tí y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  7. Estoy aquí mareando la perdiz con el ordenador y, por un momento, has hecho que me evada y recuerde
    esos maravillosos momentos que paso a la orilla del río. Muy bonito.
    Gracias Rodri

    ResponderEliminar
  8. Precioso relato lachis. El rio es una de las maravillas mas grandes que nos regala la naturaleza. Cuidemosle entre todos y podamos seguir disfrutando de este regalo tan grande. un saludo lachis!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Jesús, tenemos que cuidarlo para que esto nucna termine.
      Gracias por tu consideración. Saludos.

      Eliminar
  9. Un rio en su estado puro natural,con su fauna y flora intacta ,nos da unos sonidos,un olor y un paisaje que cuesta mas describirlo que sentirlo;vaya que es unico y ahi esta para sentirlo en persona.Esos sentimientos que no s ofrece cuesta algo describirlos pero muy faciles de sentir.Gran relato,saludos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Alberto, a ver si este año lo volvemos a sentir juntos. Saludos.

    ResponderEliminar